Oriol Pamies : "Todos tenemos un activista dentro"

Por Sebastian Lott

Fotos : Franco Bouby 

Este sábado la plaza de es de tod@s, el amor nos une y la igualdad es el motivo de nuestra lucha. Muchos saldremos a reivindicar nuestros derechos ante una sociedad que no olvida las barreras de discriminación hacia la población LGBTI.

Sin embargo, de acuerdo con Moovz, este colectivo se encuentra más unido que nunca. A pesar de todo, y para sorpresa de muchos, los peruanos mantenemos ese sentido de unidad que tanto nos caracteriza. Aunque sea dentro de unos pocos.

¿Cómo lo sé? Oriol Pamies me lo cuenta en una reunión que tuvimos. Él es un español conocido por su trabajo como activista LGBTI, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y un emprendedor que siempre busca nuevas oportunidades de solución.

Oriol vino a nuestro país como parte del "Qathuy" un encuentro de negocios organizado por la Cámara de Comercio LGBT Peruana para que más empresas, tanto locales como extranjeras, apuesten por la inclusión y la diversidad como parte de sus políticas corporativas. Así que entre reuniones, visitas turísticas y algo de fríio nocturno, nos tomamos el tiempo de conversar sobre algunos puntos importantes de su labor diaria. 15 bullets repletos de ansias de cambio únicas, como para conmemorar nuestro décimo quinta marcha que ya se aproxima.

 BTH Hotel, Lima, Perú.

BTH Hotel, Lima, Perú.

1. En el proceso de salir del clóset. He tenido siempre muy claro que quería tener hijos. Supongo que es algo que uno lleva dentro. Cuando me empecé a darme cuenta de mi condición sexual, entré en conflicto : el hecho de pensar que no podría crear una familia me echaba atrás. Tan pronto entendí que hay formas de hacerlo, no tuve ningún problema y decidí seguir adelante.

2. Desdramatizar toda la cuestión. El proceso de salir del clóoset es algo muy personal y lamentablemente, mi consejo no siempre es aplicable para todos. Cada caso es un mundo y en ocasiones puede ser un tema muy delicado. Aun así, siempre animo a tratarlo de la forma más natural posible. Por miedo, tendemos a sufrir y cargar con el tema como un gran secreto. Automáticamente, nosotros mismos estamos poniendo la situación como si fuésemos a contar algo malo, una mala noticia. Así que mi proceso fue contarlo como algo obvio. Si tú lo presentas así, es probable que la gente no le de tanta importancia. Al fin y al cabo, lo que sentimos no nos cambia. Nuestra condición sexual no nos cambia, seguimos siendo la misma persona de siempre sólo un poco más fabulosos.

3. El primer enemigo que tienes eres tú. Hay un proceso de confusión, negación, no aceptación, hasta que al final te das cuenta que está todo bien. Además, no lo cambiaría por nada del mundo.

 Foto : Instagram @oriolpamies

Foto : Instagram @oriolpamies

4. Mi propia experiencia me motivó a empezar mi carrera como activista. Yo siempre me he dedicado a los negocios, empecé mi primera empresa cuando tenía 19 años. Cuando Idan Matalon me contactó, me ofreció participar de una idea que todavía no estaba formada. Era una buena combinación de mis habilidades en los negocios, con hacer algo bueno para mi comunidad. Así que me mudé a Tel Aviv y empezamos el proyecto.

5. Esta nueva experiencia fue una locura. En teoría, tenía que vivir en España, podría hacer mi trabajo de manera global viajando por distintos países, pero basado ahí. Ellos me pidieron que viajara a Tel Aviv por 10 días para una serie de reuniones y nunca más volví. Me di cuenta que había mucho que hacer. No tenía sentido estar lejos de las oficinas centrales, así que llamé a mi familia y amigos y les dije: No vuelvo.

6. Tel Aviv es súper interesante. Le llaman la burbuja, no tiene nada que ver con el Oriente Medio. Hay sol todo el año, es cosmopolita, repleta de turismo. Es la ciudad más gay que conozco. El nivel de aceptación LGBTI fuera de ahí es muy poca, así que todo se concentra en ese lugar. Estamos en todas partes. Además, todos son muy amigables y no solo ocurre durante el pride. El ayuntamiento apoya la causa y organiza otras actividades que se celebran por toda la ciudad.

7. En Moovz estamos en contacto con distintas historias de todo el mundo. Podría decir que ambas son gratificantes o complicadas. Recibimos historias bonitas y terribles : a veces estamos muy limitados en nuestra forma de ayudar. Nosotros somos un canal para compartir eso y demostrarles que hay otras personas que han pasado por lo mismo y ahora están bien. Lo que más me impacta es la gente que está muy sola. No tienen amigos, ni familia y en algún punto sientes que por mucho que contestes, no estás ahí. También hay muchos buenos momentos. La otra vez, un chico trans y una chica lesbiana se conocieron, se enamoraron y ahora son pareja. Este tipo de historias ocurren con frecuencia.

8. Unimos historias y fronteras. Es lo que pensábamos al principio : unir la comunidad LGTBI en un ambiente libre de prejuicios, malos comentarios. Nosotros somos más que una app para encontrar sexo en una esquina, somos creativos, con ideas, sueños, afinidades. Somos personas.

9. Orgullo gay. Yo soy un amigo del pride, me encanta esta fecha. Es un día para reivindicar nuestros derechos. Hay gente que dice que porque no hay un día del orgullo heterosexual. Y es básicamente, porque no tienen que luchar por sus derechos. Hay muchísimos países en los que puedes ir a la cárcel por el hecho de ser diferente o gay. Los niveles de homofobia son altísimos. Por ello, hasta que eso no sea historia, seguiremos saliendo a la calle, luchando por nuestra comunidad y siendo visibles.

 Foto : Instagram @oriolpamies

Foto : Instagram @oriolpamies

10. Amor y libertad. Yo intento comunicar a través de redes sociales, la idea que se puede vivir una vida libre y feliz. No tienes que estar escondiéndote o mintiendo constantemente. Comparto mi vida, no dejo que nadie influya en mis decisiones. Y creo que difundiendo esto, es una forma de inspirar a otros que están pasando por un mal momento.

11. Todos tenemos un activista dentro. No se necesita nada especial para ser activista. Todos nosotros tenemos la responsabilidad, a nuestro nivel, de educar a la sociedad. La homofobia se basa en la ignorancia. Todos los días tenemos la oportunidad, siendo nosotros mismos, de educar a la gente que nos rodea. Son esos pequeños esfuerzos que nos pueden ayudar a conseguir muchos cambios… Cambios que me muero de ganas pasen en Perú.

12. Discriminación. A veces somos los primeros que discriminamos. Pero esto pasa con todo, yo soy muy amigo de que cada uno haga lo que quiera, mientras que no ofenda a nadie. Tenemos que luchar por nuestros mismos derechos, no podemos estar peleándonos. Concentrémonos en ayudarnos los unos a los otros y utilicemos a nuestro pequeño activista interior.

 Foto : Instagram @oriolpamies

Foto : Instagram @oriolpamies

13. Sobre la T en la comunidad LGBT. Creo que hay especialmente muchísimo trabajo por hacer. Hemos avanzado en muchas cosas, pero la visibilidad que tiene la comunidad trans es muy limitada. Debemos luchar por la igualdad de derechos, y cuidarnos los unos a los otros. 

14. Adoro a mis hermanos y hermanas trans de la comunidad, y les admiro muchísimo. Piensa: si cuando nosotros, antes del salir del clóset, nos confunde vernos al espejo y entender que estamos atraídos por personas de nuestro mismo sexo, imagínate tener el mismo sentimiento y además, no sentirte identificado con el cuerpo que ves reflejado. Es duro y eso les convierte en seres humanos bellos, valientes y muy especiales. 

15. Mis planes han cambiado desde que llegué al Perú. Mis planes han cambiado desde que llegue al Perú. Después de mi visita, he entendido la realidad de la comunidad LGTBI, las oportunidades de la unión civil : todo lo que queda por hacer. Lo más importante es que como comunidad se muestran unidos, esa es la forma en que cumplirán sus metas, y si de alguna formia a través de Moovz puedo contribuir en ello, lo haré encantado. Perú tiene ahora un lugar en mi corazón y en mis objetivos para 2016. Estamos trabajando ya en un plan de acción. Me encantará ver un movimiento de cambio que ayude a conseguir que Perú prospere y se ponga al día. Love always wins.

Sigue las aventuras de Oriol en www.moovz.com/r/oriol1

Sebastian Lott