Meet the Master : Alexander Callegari Gavidia

Por : Redacción Superhype

Fotografías : Manuel Palacios Espinoza

Una meta, un estilista y un salón : Alex, como todos lo conocen, está listo para seguir a la vanguardia. En esta entrevista nos cuenta los detalles de 13 años de carrera, su pasión por los cabellos y el porqué de su incomparable estilo. 

MastersofHair-Superhype-Lima-Peru-Febrero2016

Llevas 13 años en la industria, ¿Por qué decidiste dedicarte a la peluquería?

Es una pasión que tengo desde niño. Toda mi infancia vi trabajar a mi madre y uno de sus sueños más grandes era tener una peluquería. Conforme pasaron los años, fui desarrollando ciertas habilidades : he pasado por el teatro, la fotografía, y bellas artes; pero  la peluquería siempre me ha llamado la atención.

Es decir, siempre has estado en contacto con el arte.

Siempre, desde niño. Estudié en “Bellas Artes”, pero no terminé la carrera. Ahora quiero retomarlo. Incluso, cuando tenía 19 años vendí mis pinturas en el parque de Miraflores y una parte de mi adolescencia hice teatro. Ya después empecé como el asistente de un estilista.

¿Cuándo empezaste en el mundo del estilismo?

Empecé a trabajar a los 19 años y ya como estilista profesional a los 22. Estudié en Argentina, Brasil y Europa.

mastersofhair-superhype-febrero2016

¿Quién te motivó a ingresar? ¿De qué manera?

Mi mamá ha sido y es el impulso de toda mi vida. Su sueño del negocio propio hizo que me preparara y tenga la motivación para profesionalizar la carrera. No quería tener la peluquería para ser simplemente estilista, quería llevarla a un nivel más empresarial. Otra persona que me impulsó fue Marco Antonio, que en paz descanse. Lo conocí hace algún tiempo atrás, él me aconsejo y lo hizo muy bien.

¿Cómo reaccionó tu familia?

Todos se sorprendieron porque yo estaba involucrado en el arte y el teatro. Entonces, cuando decidí (a los 19 años) que me iba a dedicar a la peluquería, fue una sorpresa. Una sorpresa positiva y negativa por la época ¿no? En ese entonces, todo el mundo tenía otra visión de la estética. 

Si es que no fueras estilista, ¿A qué te hubieras dedicado? ¿Tenías en mente estudiar otra carrera?

Me veía haciendo marketing y ventas. Desde chiquito he tenido el deseo de crear y ese es el objetivo del marketing. Además, con el tiempo he desarrollado muchas habilidades en el rubro. 

El balance perfecto

Hace 2 años que Alex cumplió el sueño de su madre y una de sus metas personales. Abrió un salón propio, lo implementó con los mejores servicios y reunió a un gran equipo de trabajo.

Durante todo este tiempo, él y sus Masters han logrado cambiar la percepción de la peluquería en nuestro país. Equilibraron técnicas, escucharon sugerencias de ambas partes y trabajan (hasta el día de hoy) como una verdadera familia.

¿Cómo surgió la idea de crear Masters of Hair?

Había decidido tener un negocio y una de las cosas que he logrado desde que he sido empleado es observar las necesidades de los estilistas y clientes. Todos estos años de experiencia me sirvieron muchísimo para entender la industria. El estilista está buscando un mejor trato y profesionalizar la carrera, mientras que los clientes tienen la necesidad de un servicio con estándares internacionales : un corte con otro nivel, una técnica distinta y asesoramiento.

Por eso viajaste al extranjero,  ¿Qué notaste que faltaba en nuestro país?

A nivel educativo, la educación es importante. Una de las cosas que por mucho tiempo no hemos tenido y que estamos desarrollando en “Masters of Hair” es la preparación del estilista. No sólo a nivel técnico, sino profesional. El cómo tratar a los clientes, cómo manejar las técnicas de coloración de acuerdo a las tendencias, entre otros.

¿Cuáles son las características de un verdadero Master?

Conocer bien a los clientes y las exigencias del público de acuerdo a las edades y al estilo de vida. A nivel técnico, la exigencia es constante : los capacitamos en el extranjero, con el fin de que puedan representarnos en otros países.

Ustedes son el referente más grande de la peluquería peruana ¿Qué los diferencia del resto?

Qué interesante pregunta. Más que sentirnos diferentes, el objetivo de “Masters of Hair” es cambiar el concepto de la peluquería y profesionalizar la carrera. En estos dos años hemos logrado cambios a favor de la peluquería en el Perú. Por ejemplo, hemos logrado que la gente sea más arriesgada al llevar otros cortes de cabello y colores. Además, desde que empecé en el primer concurso, hay más profesionales que se están preparando para representarnos a nivel mundial.

¿Cuántos concursos han ganado?

Seis. Y otras representaciones en el extranjero : en España, Hungría e Italia.

¿En qué consiste la experiencia “Masters of Hair”?

La visión. A nivel profesional, es uno de los atractivos para nuestros masters : ellos no sienten que están trabajando sólo por un buen sueldo, sino porque quieren desarrollar sus habilidades. Y para nuestro clientes : la novedad. Nuestros consumidores saben que nosotros nos reinventamos todo el tiempo. Cada vez que vengan tendrán un servicio distinto a su disposición, al igual que un valor agregado en el mismo.

Uno de los lemas de tu marca es “Atrévete al cambio”, ¿Crees que refleja algún aspecto de tu personalidad? ¿Eres camaleónico?

Soy un camaleón.” Atrévete al cambio” es porque tienes que reinventarte : te caes, te levantas y eres otro. Dale vuelta a la página. Todos los que me conocen saben que siempre tengo en cuenta esa frase, es como soy yo y cómo me ha criado mi madre. Eso lo he llevado a nivel profesional con mi negocio.

¿Cuál es el error frecuente de tus clientes? ¿Qué les aconsejas?

Uno de los errores más grandes es que los clientes quieren dirigir al estilista por temores, inseguridades, etc. Sin embargo, ir a la peluquería es como ir al dentista o al doctor : tú no puedes decirle qué es lo que te va a recomendar, ya que él es un profesional. Es lo mismo. Hay que escuchar a la persona y tener criterio para poder armar el look que está buscando según quién es y su estilo de vida. Desde que converso con mi cliente, ya sé cómo es. He desarrollado esa habilidad psicológica a través de su mirada, forma de hablar, etc.

¿Crees que los peruanos necesitamos un cambio en nuestros cortes de cabello?

Por supuesto, creo que hay cambios en la moda, pero a nivel de cortes y color son muy reservados. Todavía nos dejamos llevar por “el qué dirán”. Me pasa que alguna de mis clientas se hace un corte y cuando llega a la oficina todos le dicen que es muy radical. 

Sin ataduras

Para Alex, ser cool es estar bien y tener buena energía para compartirla con el resto. Confiesa que siempre trabaja en ello y que cada vez que atiende a un nuevo cliente, practica un pequeño ritual de preparación. Sin embargo, no todo radica en el tema emocional : la moda y el arte forman parte importante de su vida.

¿Cómo definirías tu estilo?

No tengo un estilo preciso, soy libre. No tengo un cantante favorito, solo mi color favorito es negro. Todo depende de cómo me haya levantado : una día quiero verme formal, otro sport, y el siguiente rocker. Algo que si está marcado en mi estilo, son las botas. No las puedo dejar, así sea verano.

Casi siempre vistes de negro ¿Qué significa este color para ti?

Elegancia, sobriedad y moda. El negro es un color que siempre me ha acompañado.

¿Y la moda?, ya que toda tu vida la has combinado con el arte

Es mi negocio. Es belleza, cambio, actitud y un estilo de vida

¿Qué es lo que no debe faltar en el closet y en el kit de grooming de un chico? ¿En tu caso?

No me pueden faltar ceras, gel, un rosario y un polo blanco.

¿Y en el tocador de las chicas?

Una secadora, un cepillo, productor para manejar el peinado. Y es algo que falta, no hay ningún corte de cabello que no se maneje sin ningún producto, así seas hombre o mujer.

Sebastian Lott