Emiko Tokuda : “Las cosas como son”

Por Jose Mauricio Rosa - Pérez

Fotos : Manuel Palacios Espinoza

Chompa,   CAMOTE SOUP.   Chaqueta de corduroy,   YIRKO SIVIRICH.   Zenobia,   QUIMERA.    

Chompa, CAMOTE SOUP. Chaqueta de corduroy, YIRKO SIVIRICH. Zenobia, QUIMERA.

 

Modelo, comunicadora y actriz temporal. Mientras muchos prejuzgan que en el mundo de la moda, estas chicas viven atormentadas por su figura, Emiko es el principal reflejo de “Cómo ser una modelo feliz, relajada y no morir en el intento”. Sin presiones, sin tormentos y sin problemas; así es ella. 

Desde cuando la molestaban por ser muy delgada, hasta mudarse a  Lima desde el pueblo de Negritos, en Piura. Y aunque al comienzo suele ser algo tímida, poco a poco se desenvuelve para entrar en confianza. Nunca pierde la humildad que la caracteriza y la buena disposición que tiene para probar nuevas experiencias. Siempre tiene una sonrisa para regalarnos o una pequeña broma que nos alegra el día.

Puede ser que la recuerdes de los paneles de Ripley, Oeschle o de la selección del Elite Model Look del año 2014. Son los hitos más grandes de su carrera. Sin embargo, ella va por más. Quiere llegar a la cima, y seguir siendo la misma chica auténtica y divertida que todos conocemos.

¿Quién es Emiko Tokuda? ¿Qué hay detrás de sus rasgos orientales y su fusión norteña?

Emiko nos cuenta todo lo que debemos saber sobre ella. 

Con esdrújula y sin tilde (ríe).

No solo me dicen Emiko, también me han llamado Emilio, y Erika : recuerdo que cuando viajé a Argentina me hicieron la reservación con el nombre de “Emilio” y tuve algunos problemas para cambiarla. 

Soy Piurana.

Estudié en el colegio de la FAP de Talara y después, en el 2010, postulé a la UPC y vine a Lima para vivir con mis abuelos. No era la primera vez que viajaba, ya había venido antes. Yo veía a esta ciudad como un sitio de descanso : venia, la pasaba chévere y regresaba. Sin embargo, ¡ahora no la soporto! El ruido, smog, tráfico, todo. En “Negritos”, mi pueblo, no hay nada. No me pueden robar, es muy tranquilo y pequeño.  

Contra el tiempo.

Acabo de cumplir 24 hace unos días, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y me encanta leer. Trato de encontrar un libro que me atrape, porque cuando lo hago; no lo dejo. A pesar de estar con el trabajo, los cursos y correr contra el tiempo, suelo descargar algunos en mi celular y llevarlos conmigo todo el tiempo.

Empecé a modelar en el 2014.

Todo comenzó con el trabajo de la universidad de  un amigo, él tenía que hacer armar una productora de moda. Así que me pidió ayuda y lo hice.. Poco a poco, me metió el bicho de ¿Por qué no hago esto? Luego, tenemos un amigo en común que participó en el Flashmode (Diego Flores Nazario) y  pude salir en la revista ¡Hola! Ya cuando salieron las fotos, me empezaron a agregar las agencias, productores. Etc. No lo busqué, solamente vino y me encantó.

Me encanta el olor del humo de la parrilla.

El carbón, la leña. Me recuerda a mis papás, cuando hacíamos parrillas en mi casa y venia toda la familia. Es un olor familiar, muy personal. 

Solía ser muy tímida.

Así que el modelaje me ayudó a soltarme frente a todos. Eso, sumado a mi experiencia en Work & Travel y las clases de actuación se complementaron perfectamente. Estoy descubriendo que me gusta el teatro; es una rama que me gustaría experimentar a futuro. 

Tengo pocos amigos.

Vale la pena aclarar, que eso ocurre en Lima. Trato no abrirme tanto a la gente, la gente descubre la mejor versión de mi cuando me va conociendo poco a poco. Este año conformé un grupo de amigas mujeres con el que me divierto. Antes, me juntaba mucho con hombres porque me sentía más cómoda y en confianza. Es algo nuevo. No hay nada de malinterpretaciones, “las cosas como son”. 

Me ejercitaba para “encajar”.

Aceptarse uno mismo es la mejor decisión que puedes tomar. Cuando estaba en el colegio, hacia ejercicios solo para sentirme mejor junto a mis amigas. Trataba de aumentar de peso porque me decían que era anoréxica. No obstante, todo es por contextura : mis papás son delgados. Creo que eso me sirvió para crecer como persona.

Ser cada una como es.

Eso algo de lo que todas las mujeres debemos estar orgullosas. A mí me parece gracioso como las figuras de la TV son consideradas “modelos a seguir”, pero muchos nos damos cuenta que pueden llegar a personificar lo contrario. Hay que ser auténticos. 

Feminismo.

Hemos cambiado poco a poco. Por ejemplo, antes, los comerciales de cerveza estaban ligados al cuerpo de las mujeres, y su sensualidad. Sin embargo, ahora todo se trata de la amistad. Esos pequeños cambios marcan la diferencia. 

Blazer y pantalón de lanilla,   YIRKO SIVIRICH.   Botines con taco,   DONNA CATIVA.    

Blazer y pantalón de lanilla, YIRKO SIVIRICH. Botines con taco, DONNA CATIVA.

 

Cinco cualidades que debería tener toda mujer :

Actitud, tener claro lo que queremos (no solo estar sentados, buscarlo con nuestros propios medios), personalidad, optimismo y buen humor. La combinación de todas es la clave del éxito. 

La mujer que más admiro es mi mamá.

Ella aguanta todo, es muy optimista. Ha sabido salir adelante junto con nosotros. Me tuvo 8 meses en la panza sin poder pararse. Imagínate pasar todo ese tiempo echada. Es muy fuerte. A veces no pensamos en eso, pero siempre hay que tenerlo en cuenta. 

Azul, es mi color favorito.

No el de tono fuerte, pero en general sí. Siento que me representa, aunque no sea tan femenino que digamos (ríe). 

Emma Wattson es mi ídolo. 

La mujer es recontra inteligente, activista y feminista. Sus discursos son respetables. La sigo un montón, soy muy fan de Harry Potter. Ella tiene todo el dinero del mundo, pero para ella, la educación es súper importante. Últimamente, está promoviendo prendas sostenibles. 

Tengo una canción “del buen humor”.

“Dancing in the moonlight” de Toploader. Siempre la escucho y me pongo feliz. También me gustan los Backstreet Boys : hoy me bañaba y marcaba los pasitos (ríe).   
 


Fotografía : Manuel Palacios Espinoza

Styling y producción : José Mauricio Rosa - Pérez
 
Asistencia : Andrea H. Gutiérrez

Make Up & Hair : Luisiana Ruiz

Agradecimientos : UNO Concept Store. The Hanger. Garua. Yirko Sivirich. Elefante Blanco.

 

Manuel Palacios