Un día con Noe

Fotos y Texto por : Manuel Palacios Espinoza

Asistente : Belén Ojea

Elegante, sofisticado y romántico; esas son las palabras que describen su atelier a la perfección. Nos encontramos en medio de una sala repleta de arte : los cuadros son piezas de recuerdo,  los vestidos son los  protagonistas y los accesorios son el objeto de deseo. Todos los rincones emanan lujo.
Noe Bernacelli, el creativo detrás de su nombre y el que nos hace soñar con cada colección que presenta en verano e invierno (y así en viceversa). No sería raro que muchos estemos familiarizados con su nombre o parte de su trabajo. Una década de esfuerzo en este ámbito no pasa en vano, siendo hoy en día uno de los diseñadores más reconocidos de la moda peruana. 

El es curioso. Diseña guiándose en la inspiración de sus viajes y en pasajes que recolecta del extranjero.

Es como un libro de recuerdos que se expresa mediante la moda. Cada temporada regresa con algo nuevo, pero también es muy fiel a su estilo y a sus mujeres Bernacelli.

La Foret Noire nos transporta a un bosque francés por donde pasó mientras iba al entierro de su abuelo; Ma Vi a Turquía y Grecia, mientras que 727 revive su conexión con África y Uganda, país donde se presentó hace algunos años. Esta última representó un cambio drástico en su firma, así como la apertura de nuevas oportunidades.

Siempre 7, su número de la suerte.

Hoy, luego del éxito de 727, se prepara para reinventarse una vez más. Definitivamente, no le tiene miedo a los cambios. Este jueves presenta 7, su propuesta Primavera - Verano 2017. Esta es una colección con grandes novedades y es también más comercial. 7 cierra un año de cambios en su dirección. 
Pronto nos espera en su nueva tienda de San Isidro, llevando la experiencia de la marca a más personas y a una propuesta que invita, dejando atrás las puertas cerradas.  
Por ahora pasa un día con nosotros y nos cuenta 14 de sus secretos más íntimos. Duplicamos su número favorito para adentrarnos en el universo que lleva como nombre NB.  

1.    Comida saludable. Soy muy cuidadoso y metódico en ese aspecto. Como Avena, evito harinas y grasa, nada de aceites. No tomo lácteos y me gusta el café. Amo el chocolate : trato de comerlo mucho, me activa. Tengo días muy fuertes y como no puedo consumir más de dos tazas (porque me pongo muy hiperactivo), eso me mantiene. Además, trato de enseñarle mis hábitos a mi personal. Y es que de verdad, así te sientes más ligero y con mucha vitalidad. 
2.    Chico de rutina. Todos los días voy al gimnasio, menos sábados y domingos. Siempre en la noche, me encanta. Soy una persona nocturna : de verdad, que a la mala me he obligado a acostarme temprano, porque si no, al día siguiente no me levanto. Sin embargo, cuando tengo colecciones o fashion weeks me quedo hasta de madrugada. Las horas se me pasan diseñando.
3.    Momento favorito del día. De verdad, de verdad, tengo dos momentos. El primero, me encanta atender nuevos clientes : me gusta tener nueva gente. Y el otro, cuando me estoy cambiando para ir al gym. ¡No sabes la felicidad que siento!
4.    Música. En el área de diseño siempre les pido que pongan música, porque me activo y desactivo como un robot. Sin ella me muero. Cuando armamos la colección es nuestro acompañamiento. La ponemos según el mood de la temporada, creamos una nueva atmósfera. 

Trifecta perfecta. La marca trabaja con Casimires extra finos y ligeros de Barrington y acabados de Cierres Rey.

5.    Casi nunca utilizo el ordenador. Yo soy muy old - school. En ese sentido, soy chapado a la antigua : me gusta dibujar a mano alzada, hacer todo yo mismo. Fue una clave muy importante dentro de mi formación. Sin embargo, estoy muy pegado a mi Instagram y no uso Twitter. Tengo muchos libros, tengo una obsesión con ellos. Me llena bastante. 
6.    Florencia. Me enamoró su arte. Vi todo lo que había visto antes, pero con otros ojos. Ya no veía la obra, sino buscaba al artista. No era solo la “Monalisa”, “Venus”, “Medusa”: era distinto. Yo buscaba ahondar en que quiso canalizar el autor. Tenía una visión más madura, estuve rodeado de amor. Porque lo que hicieron los artistas fue amor. Es algo que trasciende generación tras generación y el punto de partida de esta nueva propuesta PV 17.  
7.    Guilty pleasures. Dulces. Suelo evitarlos, pero me doy mis “gustitos” en la semana. Además, cada vez que viajo me compro libros. Puedo olvidarme de traer otras cosas, pero ellos son importantes.
8.    Amo el arte. Puedo dejar de comer por la música, pintura, escultura, etc. Me puede faltar todo, pero nunca la capacidad de crear. Eso le digo siempre a Dios. Yo me considero un artista no por lo que hago, sino por lo que siento. A veces pienso que si me dieran a elegir entre los sentidos que debería conservar, no cambiaría por nada la vista. Me complace mucho ver, sería catastrófico para mí. Puedo quedarme mudo o manco, pero nunca ciego. 
9.    Renacimiento. El punto partida de la colección. Esta es una propuesta agresiva visualmente, pero hemos vuelvo al romanticismo de la marca y a lo gótico. Tenemos a una mujer muy oscura, pero también romántica. 

10.    Novedades en términos de diseño. Lo lindo de “7” es que no solo mostramos la versatilidad de la marca, sino su rubro comercial. Aquí proponemos a un hombre fresco; joven, junto a una mujer sensual. Los dos personajes comparten una sensualidad innata que también tiene participación en el desarrollo de la propuesta. 
11.    Zapatos de mujer. Son importantes en la colección. Una mujer cambia cuando le pones tacos. Llevo años examinándolas, viéndolas y viviendo con ellas. Podría decir que son las piezas clave de muchas de mis colecciones. El complemento de los looks que presento. 
12.    Sofisticación. Esa es la palabra que define esta nueva colección. No solo por la estética en hombres y mujeres, sino por los accesorios y piezas. Por ejemplo, tenemos sandalias romanas bien hechas, delgadas y con mucho detalle. Si bien no es la propuesta tosca a la que estamos acostumbrados, estamos jugando con la androginia. Hay piezas que pueden funcionar bien en hombre como una mujer. 

13.    El término “sport elegante” es una aberración. No existe ese término en moda. Las personas deben saber las diferencias entre momentos y estilos. No puedes ser deportivo y elegante, puedes tener cosas deportivas en un outfit elegante. O estas deportivo y poco formal, o elegante. Hay mucho contraste. 
14.    Tengo una obsesión con el 7. Es mi número favorito y la cifra que ha marcado mi vida desde los siete años. Lo tengo tatuado, hay muchos pasajes de mi vida relacionados con eso. 

Nos despedimos  después de pasar toda la mañana con la sensación de salir de la casa de un amigo de años. Detrás de un gran creativo como el también hay un gran ser humano, que no pierde ningún detalle. 

Manuel Palacios