OCHO, una NUEVA ola de renovación

Por : Redacción Superhype

Fotos : Manuel Palacios Espinoza

Nunca pensó que iba a ser diseñador, ni que le apasionaría la moda. Hijo único y proveniente de una familia donde esta industria es ajena; empezó desde cero confeccionando los atuendos de bailarines de K - pop. Desde el 2013, año en que se graduó de Chio Lecca (su alma máter), no hay temporada que no lance una nueva propuesta o prendas para OCHO, su marca. Con 6 colecciones bajo la manga, más de 20 editoriales o campañas publicadas en numerosas revistas a nivel nacional y un público que lo aclama en las redes sociales; Oscar Chunga se ha convertido en uno de los referentes más grandes de los nuevos talentos del diseño peruano.

Y es que no hay mejor exponente al momento de hablar de jóvenes emprendedores (y con mucho estilo). Él es uno de los pocos diseñadores que siempre ha tenido una visión clara de lo que quiere. Gracias a ello, pudo construir una marca que la gente recuerde y no sea un más del montón. 2 décadas y, aproximadamente, 3 años en el mundo de la moda, han sido suficientes para que su nombre sea conocido en la escena local : diarios y revistas internacionales se han interesado en sus propuestas y ha sido reconocido en más de un concurso.

El año pasado participó en “Jóvenes diseñadores para el mundo” y presentó “Asphyxia” durante el Perú Moda. Quedó en segundo puesto, pero esa experiencia lo llevó a reinventarse en su siguiente propuesta : “Entomophobia”, donde tuvo su propio spotlight en Expotextil.

Su secreto : Las primeras letras de su nombre son la combinación perfecta para expresar el concepto de la marca. Urbana, elegante y deportiva, OCHO representa al alter ego de Oscar. Son prendas que le gustaría usar y, por cuestiones de personalidad y comodidad, no lo hace. Sin embargo, más de 60 mil likes en su página de Facebook, críticas favorables de fashion bloggers como Adriana Seminario o Natalia Merino, demuestran la gran acogida que ha tenido esta propuesta.

Además, tiene muchas clientas que le piden desde trajes para un cocktail hasta vestidos de novia. “Eso es algo que muchos no saben y de lo que no me interesa mucho hacer publicidad en mi fanpage”, enfatiza. Sin embargo, esta nueva temporada incorporo un poco de esa técnica a su colección : quiere cubrir las necesidades de sus clientas

Directo de las profundidades

Su propuesta Pre Fall 2016 está inspirada en el fondo del océano. “Ese lugar es oscuro; pero siempre pienso en las cosas que pueden haber ahí. Peces raros de colores y con luces, monstruos marinos, piedras preciosas, tesoros, etc”, explica.

Y es que al igual que él, la mujer OCHO está evolucionando junto con la marca. Ya no quiere ver lo mismo de temporadas pasada, necesita nuevos aires, nuevas piezas y un nuevo look. Es una chica muy voluble. No teme ser observada : sabe que con cualquiera de sus piezas va a acaparar la atención y ser fotografiada.

En "Oceania", Chunga trata de explorar nuevos colores y formas, combinándolas con siluetas básicas a las que ya está acostumbrado. “El producto que ofrezco a mis clientes es muy superior a colecciones pasadas. Cada colección que voy creando mejoro varios detalles y soy más exigente conmigo y con mi equipo”, comenta. Por ello, además de utilizar neopreno, space mesh, plástico y algodón, los combina con telas más lujosas como la seda natural, brocados de hilo, o tules bordados. Lejos de su onda sporty tan característica, esta colección propone más vestidos y piezas con las que puedas acudir a un cóctel o una gala.

¿La razón? Oscar quiere que las personas comiencen a utilizar su marca y ya no sólo verla en fotos o revistas. “Quiero que las usen y que todas tengan un poco de OCHO. Que se sientan lindas, femeninas y poderosas. Si yo fuera mujer, usaría todo : esa fue mi guía durante todo el proceso de trabajo”. En cada look se preguntó lo mismo y está muy feliz con el resultado.

El 2016 está repleto de nuevos proyectos. Luego de 6 colecciones y más de un ejército de clientas que lo siguen, es tiempo de dar el siguiente paso “Me veo más sólido, sé a dónde voy y lo que quiero. Este año quiero crecer y quiero que todos vean de lo que puedo ser capaz. Ya no tengo miedo a equivocarme, estoy seguro de mí mismo y quiero divertirme.”, indica. Por ahora, no quiere que lo encasillen como “el chico de las bomber jackets”: sus gustos han cambiado y eso es lo que veremos en su nueva colección.

Sebastian Lott