El ataque de ALVARNO + Entrevista

Por : Redacción Superhype

Fotos : Superhype

Y el invitado internacional nos deleitó con un SHOW de primera. Barroca, dorada y muy femenina : así fue la colección que presentó Alvarno la noche del martes.

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, directores creativos de la firma, armaron una propuesta en la que resaltan los bordados de pan de oro, estampados en relieve y encajes. Ellos se inspiraron en “La dama de oro”, pintura modernista de Gustav Klimt. Por ello, en gran parte de la paleta de colores, el dorado toma un papel protagónico (además de los tonos azules, rojos, verdes y el clásico negro).

¿Quién es la dama de oro? El Retrato de Adele Bloch-Bauer, también conocida como La dama dorada o La dama de oro es una pintura de Gustav Klimt completada en 1907. Al artista le llevó tres años completar este retrato, que mide 138 x 138 cm y está hecho con óleo y oro sobre tela marinera, con una ornamentación elaborada y compleja. Ahora se exhibe en la Neue Galerie de Nueva York.

Para complementar los looks, ellos usaron arneses y cascos, accesorios que le dieron el toque teatral al desfile e hicieron referencia a una mujer fuerte y aguerrida. Aquella que conserva su femineidad a pesar de ser muy intensa.  

LO + HYPE : Las estructuras en medio de la pasarela nos permitieron entrar en un mood industrial y acelerado. Concepto que combina a la perfección con los looks y la rapidez con que las modelos se presentaron. 

La entrevista

No contentos con indagar sobre la nueva propuesta del dúo creativo, conversamos de la colección que sorprendió a TODOS los fanáticos de Star Wars. Esta fue una pequeña cápsula que revolucionó la pasarela del Mercedes Fashion Week en Madrid y fue la predecesora del martes.

Ellos si saben transformar un bestseller en una colección. Que la fuerza os acompañe.

¿Por qué eligieron esta temática para la colección?

Arnaud Maillard (M) : Bueno, el tema con Star Wars es que nos llamaron de Londres y Estados Unidos para elegirnos como marca española para trabajar en este proyecto. Nos dijeron que podíamos elegir una película o personaje y nosotros, teniendo en cuenta que en Diciembre fue el estreno del 8vo capitulo, escogimos a Darth Vader. Así empezó nuestra relación con Disney y George Lucas.

¿Ustedes son fanáticos de la saga?

M : Somos fanáticos y conocemos muy bien la saga.

Álvaro Castejón (C) : Ahora mucho más, después de haber trabajado con Disney más de un año mano a mano. Pero, vamos, nacimos y nos hemos criado con la saga.

¿Les fue difícil estructurar una colección 100% futurista y conservar el estilo femenino de su marca?

M : No, no fue difícil porque la colección de verano tenía muchos colores, siempre con un toque femenino y muy sensual. Sin embargo, la colección capsula de Star Wars es algo mucho más fácil. Teníamos camisetas, sweaters, chalecos y un rango de precios desde el más barato hasta un vestido de 3000 - 4000 euros con cristales Swarovski. Al final era un juego y salió bien.

C : Era muy gráfica. Hemos apostado para el verano europeo por cortes gráficos, dibujos de rayas, geométrica. Lo cual, encajaba muy bien con la colección de Star Wars.

¿Qué pieza seria su favorita? ¿Cuál resumiría toda su propuesta?

M : Bueno, el chaleco de neopreno negro con la rostro de Darth Vader. Además, el proceso de trabajo ha sido arduo. Tú tienes que mostrar todas las propuestas a Disney y Lucas films y ellos opinan desde Londres y San Francisco. Ellos ven todo y te dicen que hay que cambiar, que no puedes utilizar, etc. Cuidan muchísimo su imagen.


Un break y nos remontamos al inicio de sus carreras. Cabe resaltar que ellos se conocieron mientras trabajaban en Lagerfeld gallery. La química fue instantánea. Y es como suele suceder en otras compañías, los mejores proyectos nacen de una misma matriz : en este caso desde los dominios del Kaiser de la moda.

¿Por qué eligieron Madrid para empezar su aventura en el diseño?

C : Nosotros nos conocimos en París, trabajamos mucho tiempo ahí y llego un momento en que Arnauld estaba por ahí. Yo soy español, llevaba 15 años fuera y dije : porqué no volver. Yo no soy de Madrid, entonces era como empezar otra aventura. En la capital había un hueco para nuestra moda. Comparado con las otras firmas parisinas y europeas, el mercado está muy saturado. Es más difícil crear una nueva marca.

Ustedes combinan lo mejor de París y España.

M : Sí. Es que nosotros siempre hablamos de Madrid y de la luz de París. Alvarno es así. Nuestra experiencia, el tema de volúmenes y telas se muestra en colecciones minimalistas con un toque de rococó.

¿Cómo es la mujer Alvarno?

M : Nosotros tenemos clientas peruanas que viven en Madrid, Miami y NYC. Es gente que está acostumbrada a comprar pret - a - porter de lujo de todas partes del mundo y cuando descubrieron Alvarno, se dieron cuenta que es algo distinto. Es una mujer que quiere sorprender, no tiene edad (porque no podemos hablar de una edad, es muy feo). Es alguien que tiene mucha personalidad y está lista para asumir riesgos.

A : Está lista para atraer miradas y ser fotografiada. Tiene mucha fuerza y carácter. No le importa nada.

¿Qué es lo que recuerdan de su trabajo con el Karl Lagerfeld? ¿Qué aprendieron de él?

M :  Yo he trabajado con 15 años, desde 1990 hasta el 2005. Organizaba desfiles, trabajaba en backstage con Kate Moss, Naomi Campbell y Claudia Schiffer. La cabine estaba lleno de esas chicas de la época. Ha sido un lujo trabajar con él, es una experienciaque no tiene precio. Yo viajaba todo el año. No lo volveria a repetir, porque mi presente es alvarno. Me quede con una experiencia única.

C : Yo conocí a Arno ahí y fue lo mejor que me pudo pasar. Karl es un genio : aprendes todos los días de él, tiene una cultura de moda y trabajo inmensa. Lleva 3 firmas de moda : Lagerfeld, Fendi y Chanel. De hecho, el último año estuve trabajando en la última y vivía entre París y Roma. Bueno, por no decir más, es nuestro maestro.

Sebastian Lott