Manus x Machina : Tecnología y moda

Por Andrés Bouby

Fotos : Cortesía MET

El Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York anunció su próxima exhibición titulada "MANUS X MACHINA : Moda en una Era de la Tecnología". Como indica el MET, la exposición explorará cómo los diseñadores están reconciliando la fabricación artesanal, respecto a los trabajos hechos "a máquina" en la creación de la alta costura y avant - garde de prêt - à - porter.

Con más de 150 conjuntos que datan de principios del siglo 20 hasta la actualidad, la exposición se dirigirá a la fundación de la alta costura en el siglo 19, cuando se inventó la máquina de coser, y la aparición de una distinción entre la mano (manus) y la máquina (machina) en el inicio de la producción en masa. Se explorará esta dicotomía en curso, en el que la mano y la máquina se presentan como herramientas discordantes en el proceso creativo, por ende, cuestionando la relación y las diferencias entre la alta costura y las prendas listas para usar.

Las galerías de Robert Lehman Wing del Museo presentarán una serie de casos de estudio para desentrañar las realidades y las mitologías del enigma de la mano y la máquina. En el centro de la exposición será una instalación de prototipos presentados como prendas de vestir en su fabricación.

Características que emanan de esta presentación, serán una serie de habitaciones en base a oficios tradicionales de la alta costura, incluyendo bordados, plumas , flores artificiales, plisado, encaje y cuero, que será presentado junto con las versiones que incorporan procesos innovadores, tales como la impresión 3D, modelado por ordenador, unión y laminación, corte por láser y soldadura por ultrasonidos. Una sala dedicada a los talleres de corte y confección reflejará la división tradicional de una maison de couture.

La exposición estará abierta del 5 de mayo al 14 de agosto, y los diseñadores en la exhibición incluirá Gabrielle "Coco" Chanel, Alber Elbaz, Karl Lagerfeld, Iris van Herpen, Rei Kawakubo, Raf Simons, Miuccia Prada, Christopher Kane y más.

Quienes se encuentren en NYC por dichas fechas, no duden de asistir a esta inolvidable exhibición que estará realizando el memorable MET.

#ManusxMachina

Manuel Palacios