El REGRESO de AYNI

Por : Redacción Superhype

Fotos : Juan Luis Legua para AYNI

Por ahora, el backstage es su campo de trabajo : el lugar donde terminan de acomodar las prendas y revisan a cada una de las modelos. Hace unos meses, pasaron por la misma experiencia : New York  y otras semanas de la moda las esperaron con los brazos abiertos. Ellas tienen la experiencia y el buen humor para seguir trabajando en lo que más les apasiona : la moda sostenible.

Laerke Skyum y Adriana Cachay se conocieron en un viaje a Dinamarca (donde la primera es oriunda) y su vida cambio por completo. Empezaron a trabajar en una marca que represente sus ideales personales y apoye a la comunidad. Una empresa que signifique “hoy por ti, mañana por mí”. Eso es AYNI.

Y es que el jueves pasado, ellas presentan su nueva colección FW16  inspirada en el Salar de Maras y figuras geométricas. Todo un deleite de texturas, insumos de primer nivel y calidad de exportación.

El año pasado realizaron una presentación individual ¿Qué las animó a presentarse en conjunto con otras marcas?

Adriana Cachay (A) : Colaborar con las otras marcas, trabajar en equipo y estar en una presentación moderna.

Laerke Skyum (L) : Esta es una plataforma de la que no teníamos conocimiento, pero nos gustó apoyarla. Y a la vez, como no teníamos nada planificado para esta edición, lo vimos como una buena colaboración y formato.

¿Cuál es la inspiración detrás de la propuesta?

L : Bueno, esta nueva colección es FW 16. Como siempre, AYNI mantiene la filosofía y el espíritu de utilizar productos peruanos en diseño minimalista y súper sencillo. Para nosotros “Simplicity is not simple”. Tenemos siluetas con flair plants y sweaters en tendencia y un poco unisex. Utilizamos en temas geométricos inspirados en sal de Maras. Por ello, nuestra paleta de colores es mineral : grises, mostaza y ladrillo.

Además de trabajar en nuestro país, ustedes son la única marca textil peruana que vende en Barneys New York y Japón ¿Cuál de esos dos mercados es el más exigente?

A : Todos tienen diferentes características, pero el japonés nos pide certificados, documentación, y pruebas de laboratorio.

L : Ellos exigen un producto que tenga diseño contemporáneo, alta calidad y precio competitivo. Además, el valor agregado es importante : la historia detrás del producto. Eso es algo que aprecian y ya se vuelve un requerimiento. Entonces, nuestros clientes requieren de ello. Es parte de la identidad y sostenibilidad de la marca. 

A : Definitivamente, vender 3 temporadas seguidas y que se incrementen las ordenes es una señal de que AYNI está yendo por buen camino. Ya nos encontramos preparando otras colecciones para otras tiendas por departamento.

Llevan 13 años con la marca, ¿Cuáles son los próximos proyectos de AYNI? ¿Les interesaría tener una tienda propia?

A : El mercado retail es algo que estamos estudiando y evaluando

L : Es otro negocio, otro formato. Nosotros estamos especializadas en el hail sail y seguimos enfocándonos en eso. El siguiente paso para posicionarnos más fuerte, hemos visto que NY es la plataforma principal de nuestra marca. Es importante.

Por último, ahora que Laerke está embarazada ¿Piensan ingresar al mercado infantil?

L : Es algo que nos provoca e inspira de manera indirecta. Sin embargo, no hemos planificado un AYNI petite

Sebastian Lott