En EXCLUSIVA : Carolina Tola FW16

Por : Redacción Superhype

Fotos : Dennis Santa Cruz

Es la tarde del jueves y el atelier de Carolina Tola está aislado del resto de edificaciones de su calle. Una caja negra la recubre, como si guardara un algo muy valioso. Y es que en efecto, luego de varios meses de trabajo, su colección Otoño Invierno 2016 está a punto de ver la luz.

Ella nos recibe tan alegre como siempre, con ese carisma y cariño que desborda desde el primer momento en que la saludas. Evidentemente, Carolina está ansiosa : faltan pocas horas para el evento y todo tiene que salir perfecto. Entramos a su oficina y nos sumergimos en un mundo de recuerdos que nos acompañan colgados en las paredes. Son las fotos, bocetos y souvenirs que ha recolectado en sus viajes. Además de formar parte de la decoración, son piezas claves de su inspiración al momento de diseñar. 

Todo está perfectamente apilado que, mientras conversamos sobre su nueva propuesta, ella nota un arreglo floral que sobresale en su escritorio algo repleto. Las rosas rosadas fueron enviadas por una de sus mejores amigas. Caro, como suelen llamarla sus amigos y todos los miembros de su staff, sonríe dulcemente y volvemos al ruedo : me cuenta siete puntos importantes de su nueva colección. 

No la hemos etiquetado, no hay nombre. Simplemente la hemos llamado Otoño - Invierno 2016, porque creo que de alguna u otra manera, todos etiquetamos las colecciones. Hay que marcar la diferencia.

Inspiración. Siguiendo mi línea y estilo, la inspiración que siempre me encanta es el boho - chic, la belleza de las mujeres como Sophia Loren (súper naturales). Nos hemos basado en eso, pero hemos añadido flores y la arquitectura de las casas antiguas. Hemos contemplado desde las cornisas y columnas, hasta las luces y cada uno de los detalles. Es una línea diferente, única.

Hay un cambio en la dirección creativa. Tenemos algo sumamente especial : la participación de Enrique Canales. Nos hemos amalgamado súper bien, él me ha leído perfectamente y hemos podido crear estas piezas. La idea era poder entender su universo y crear una sinergia.

Yo soy bien romántica y femenina. Mis colores son especiales, porque son secos o terrosos. Ninguno resalta por ser muy brilloso, pero se entrelazan y conversan súper bien. Hay un lenguaje entre las prendas y en lo colorido.

Los materiales son básicos. Nosotros queríamos trabajar algo nuevo para la empresa. Por ello, plasmamos la modernidad y geometría en los cortes. Lo evitamos en los estampados porque es muy duro. Usamos telas ligeras, con vuelo y todos los vestidos son así : fluidos y suaves. Nosotros escogimos los colores y trabajamos los estampados de las telas, el print y la pintura.

La palabra clave es fuerza. Esta colección es fuerte : un equilibrio de mezclas. Hay corte láser, estampados, asimetría, vuelo y tela ligera. Tener ese equilibrio es bien complicado.

La mujer Carolina Tola no ha cambiado, se ha arriesgado. No ha dejado de ser romántica, espaciosa en movimientos, y muy fluida. Ha sido un riesgo del que estamos satisfechos.

Editors' Picks

Luego de ver cada uno de los diseños de esta nueva propuesta, escogimos nuestros 5 favoritos. El clásico vestido negro con cortes asimétricos y un toque de láser, algo de celeste y mucha elegancia para una noche de gala o un cocktail. Además, de las piezas clásicas de la firma : frescas, espaciosas y con seda diseñada por ellos mismos.  

Manuel Palacios