Opinión: El origen de las tendencias

Por Andrés Bouby

La industria de la moda está conformada por diversos pilares. Uno de ellos, y quizás, uno de los más importantes y de mayor impacto social, son las tendencias. Es importante el conocer cómo éstas nacen, y el impacto en nuestra sociedad, puesto que impacta continuamente nuestro día a día.

La tendencia es una inclinación o propensión hacia determinados fines. El término también permite nombrar a la fuerza por la cual, un cuerpo se inclina hacia alguna cosa y a la idea que se orienta en determinada dirección. También se utiliza como sinónimo de moda, en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las elecciones de las personas. Una tendencia es un estilo o una costumbre que marca una época o lugar.

Actualmente, las tendencias son dictadas por las grandes casas de diseño, las cuales, en sus pasarelas más importantes del año, se animan a innovar creando nuevas propuestas, que debido al gran soporte social de llegada de las marcas, determinan un estilo que se materializa en la creación de una tendencia.

La moda puede ser cíclica o atemporal, y ésta se ve influenciada por factores sociales, económicos y políticos. Los seres humanos siempre nos sorprendemos por aquello "nuevo" y "único", y es en este punto que personajes denominados como "Early Adopters" o "Influencers", son aquellas personas con llegada a las masas que toman la grandiosidad de la pasarela y le bajan el tono, volviéndolo ready-to-wear.

Ahora, es importante tener en cuenta que, si bien algunas tendencias no son bien recogidas, hay algunas reglas generales cuando se juega con nuestras prendas:

1) Las tendencias versátiles duran mucho tiempo. Mientras las tendencias casuales duran más tiempo. ¡Eso sí! Estilos clásicos duran para siempre.

2) Normas como la paleta de colores se aplican independientemente a las tendencias.

3) Cuando lo ves en Forever 21 o H&M, es probable que sea demasiado tarde innovar, pero suficiente para estar in.

4) Lo más importante: Divertirse es siempre una tendencia.
 

Manuel Palacios