Opinion : La MODA Sostenible en el Peru

Por Andres Bouby

Durante los últimos años hemos venido escuchando sobre el "desarrollo sostenible", ya sea por diversos medios, lideres de opinión, políticos, entre otros. Pero, ¿realmente sabemos que significa?

Diversas fuentes la definen como "El satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades". Es así, que se basa en la congruencia de tres pilares : sociedad, economía y medio ambiente.

La convergencia en armonía de estos es fundamental, porque son la base de la sostenibilidad en cualquier industria; en nuestro caso: la moda.

Este triple resultado implica la conservación de medio ambiente; paz, igualdad y respeto hacia los derechos humanos; democracia.

La moda toma estos conceptos y la traduce en lo que entendemos como "moda sostenible". Su objetivo es crear un sistema que refuerce las prácticas ambientalistas y de responsabilidad social. 

Su producto es elaborado considerando el impacto social y medioambiental en el ciclo de producción. Esto se puede ver traducido de dos formas: La primera, que implica una reducción sustancial en la emisión de partículas de carbono, así como la utilización de materiales e insumos biodegradables o reciclados. Mientras que la segunda, implica una donación del porcentaje de las ventas a una causa caritativa. 

En el Perú, las marcas mas representativas que cuentan con esta filosofía de diseño son : AYNI, Escudo y Ankura.

Hoy por hoy, esta tendencia ha venido para quedarse, puesto que son diversas las marcas globales las que se han puesto esta camiseta, tal es el caso como la linea CONCIOUS de la sueca H&M, que hemos tenido la oportunidad de ver en su flagship store en Lima.

Manuel Palacios