Reinventando a HISTORIA : Yakampot

Por : Redacción Superhype

Fotos : Google

Cuando desbordas pasión por tu país, tu trabajo es la mejor herramienta para canalizar esa inspiración. Esto fue lo que le ocurrió a Francisco Cancino, diseñador mexicano que fundó su propia marca en el año 2012.

Él empezó en un concurso para nuevos talentos organizado por Vogue y, poco a poco, se convirtió en el favorito de muchos. Su firma es un icono del diseño nacional azteca : no solo combina técnicas industriales antiguas con nuevas, sino que reinventa la historia de su colonia para plasmarla en sus piezas. Aquí, 6 datos esenciales de su proyecto. 

1. Yakampot significa “lugar donde surge el agua”. Esta traducción parte de la lengua tzotzil, dialecto mexicano. Francisco nombró así su propuesta que tiene una boutique ubicada en la zona de Polanco.

2. La firma surgió hace dos años con su primera colección. “Fue una nueva experiencia comercial y nuevo reto como unamarca que debía ofrecer una tendencia dentro de los calendarios de la moda de cada temporada. Está inspirada en México y en la identidad de los creadores artesanos; soy de origen chiapaneco y desde muy pequeño estuve empapado con los rasgos artesanales y la indumentaria de los pueblos donde yo vivía”, explica Cancino en una entrevista para Vogue.

3. Combinación de técnicas. La fusión de las tradiciones textiles como el telar de cintura, el bordado y brocado (pero con una silueta contemporánea) define los trazos de cada una de sus colecciones. Ellos buscan evocar a México desde un punto de vista innovador.

4. No todas las prendas de Yakampot están bordadas a mano. Los procesos están influenciados por la historia que cada colección : existe una parte artesanal pero hay una alternativa de pantalones y básicos elaborados industrialmente que complementan el look.

5. Colores que evocan recuerdos. La paleta de color está inspirada en casi en todas las regiones de México y en algunos pasajes personales de Francisco. “Cuando seleccionamos las telas me recodaba mucho a las sombras de maquillaje que mi mamá usaba cuando yo era un niño, recuerdo que tenían tonos con cierto brillo, eran importantes los grises, los marinos, y los tonos de rosas, sin olvidar los verdes y los grises con cierta opacidad”, explica para la misma publicación. 

6. Natural ante todo. Los materiales con los son creadas las piezas como pantalones, blusas, hasta vestidos y sacos van desde frescos linos, lanas y algodones. Casi todos son naturales (como la viscosa, ramio lino y seda con algodón, seda lana, entre otros). 

Sebastian Lott