La precisión hecha traje

Por Andrés Bouby

Fotos :  Cortesía Yirko Sivirich

120.jpg

En el marco de la presentación de su última colección "Callao 2017", Yirko Sivirich nos brindó unos minutos para darnos unos tips para siempre estar on point al momento de usar un traje.

Como ya muchos sabemos, el diseñador Yirko Sivirich es un experto en sastrería y diseño. Su más reciente colección fue presentada en ocasión por el aniversario del puerto chalaco en el reconocido espacio llamado "Callao Monumental", un enclave de la cultura donde se reúne el arte, moda y música.

La colección mantiene el estilo sartorial característico del diseñador, pero a través de distintos cortes, que llegan a ser muy amplios y que permiten una composición de prendas con nuevas formas. A ello se suma una selección de telas muy frescas, principalmente lino y algodón pima, que consiguen transmitir el lado más veraniego de la colección más allá de sus colores, siluetas y estampados.

El diseñador nos dio unos minutos para contarnos un poco sobre su proceso y búsqueda de El Traje Perfecto.

Color y material

Los ternos que yo confecciono son personalizados. Por lo tanto, dependen mucho de quién lo vaya a usar, sus rasgos físicos: estatura, tonalidad de piel, contextura física, entre otros factores que hacen de cada traje a medida que yo hago, sea único y perfecto para ese cliente en especial.

Si el evento es de día, yo recomiendo que sea claro, colores como el "azulino" o celeste, y no caer en la cotidianidad del negro o blue navy. Cuento con una amplia gama de variedades respecto al material como lino, seda, algodón con seda. Algunas veces, hago trajes para ocasiones muy gélidas entonces utilizo baby alpaca, materiales que encajan con la ocasión y la estación también.

Cómo combinar el traje

En situaciones formales sugiero utilizar un color entero, como un negro con una corbata delgada. También influye mucho la personalidad del cliente, si éste es algo más atrevido y quiere algo más de acuerdo a las tendencias del momento, yo suelo sugerir un pantalón negro con un saco plomo y una camisa rosada bebé, sin necesidad del uso de una corbata.

Para aquellos que se casan, sí les exijo que usen corbata. Hay clientes que no quieren, pero sí les doy la asesoría para dichos casos, puesto que la novia no se va a estar casándose con el mozo (se ríe) o algo así. Entonces por eso siempre intento que las novias me manden los vestidos sin que ellos lo vean, manteniendo la tradición.

Cuando llega un cliente nuevo, automáticamente veo qué colores le sientan mejor, a penas pisan la puerta del atelier, sin decírselos. Sin embargo, hay gente que llega con ya algo en mente y les brindo la ayuda y asesoría correspondiente para poder encontrar el traje que mejor les quede y estén siempre a gusto.

Botones

Hoy en día se usa más solo dos botones. Igual hay casos en los que se hace con tres, pero hay un dicho: "Siempre, a veces y nunca" (Contando del botón de arriba hacia abajo). Si cuentas con tres botones, el tercero, nunca. Cuando usas smoking solo se utiliza uno.

Las tres capas del traje

3 capas.jpg

Siempre deben de llevar tres capas, hacen que el terno tenga cuerpo. Yo le llamo entretela, hay muchas muy delgadas. El cliente que viene no te pregunta por la capa del medio porque no la ve. Yo le pongo el más fino, puesto que tiene mejor caída y no se ve duro o rígido el terno.

 

El hilo más fino

El hilo es súper importante. Si tienes un hilo malo, te agachas y revienta el pantalón. Sobretodo para los novios, que en la boda son lanzados al aire por los amigos, baila hasta abajo, hacen mil cosas. Es por esto que yo escojo el mejor hilo reforzado, de la mejor calidad y hago un trabajo especial en la ingle para evitar estos accidentes, el famoso wardrobe malfunction.


Factores que se deben de evitar

Los pliegues, las mangas demasiado largas, la falta de forma. No me gustan los sacos cruzados, ya son muy antiguos. La abertura de atrás, solamente una debe de ser, no las dos porque son muy anticuadas. Con una sola abertura y es slim, puedes combinarlo más y usarlo como blazer también.

Bespoke. Hecho especialmente para ti.

Totalmente personalizado. Me buscan un montón, porque saben que yo soy quien los va a atender desde el inicio hasta el final. Desde la consulta del costo del traje (que no les cobro por la cita), hasta la entrega final del mismo. Muchos regresan dentro de un año, yo les digo vayan a ver otras opciones, pero yo lo que hago es asesorarlos, hago que el traje quede perfecto.

Mi mejor publicidad es que los vean y estén bien y se sientan bien. Luego me llaman o me escriben diciéndome que han recibido comentarios como que han bajado de peso cuando están igualitos, todo esto gracias al entalle a la medida que hago con el traje. 

Yo me quedo contento cuando el cliente se va contento y le quedó súper bien. 

Manuel Palacios