Nutrición : ¿Se puede llevar una vida sana con una alimentación veggie?

 

Por : Marifé Bustamante

Lectura : 3 min

 

El fin de semana pasado, una noticia sorprendió a la comunidad veggie (vegetarianos/veganos). Rawvana (Yovana Mendoza), una de las video bloggers veganas en español (también tiene un canal en inglés) con más seguidores en redes sociales, fue filmada comiendo pescado. ¿Lo más grave? Argumentó que tuvo que empezar a comer pescado y huevo por presentar problemas de salud desde hace 2 años. Debido al extremismo y mal llevada alimentación crudi–vegana, empezó a tener problemas gástricos, anemia y desbalance de hormonas tiroideas, sexuales (lo que le produjo amenorrea).

Esto ha abierto un debate acerca de que si es posible comer de una manera sana, balanceada y completa con una alimentación vegana. La respuesta es afirmativa, si se puede, pero con la adecuada guía de profesionales capacitados en el tema.

" Una dieta vegana puede cubrir todos nuestros requerimientos, pero tenemos que saber de qué alimentos obtenerlos.”

" Una dieta vegana puede cubrir todos nuestros requerimientos, pero tenemos que saber de qué alimentos obtenerlos.”

Rawvana es una persona que empezó a llevar una alimentación basada en plantas y decidió crear un canal de YouTube en el que asesoraba a sus seguidores sobre su alimentación sin tener estudios en nutrición. Una práctica muy común en personas que creen que por ejercitarse, haber bajado mucho de peso o saber que es una caloría, puede lucrar con la nutrición sin estar debidamente capacitados. Además, realizó un curso para ser Health Coach (una razón más para temerles a esos pseudo-profesionales de la salud). Empezó a ofrecer programas de alimentación por internet y llegó a tener una comunidad muy grande de personas que seguían ciegamente sus consejos y recetas.  Hasta llegó a atribuir casi poderes mágicos a lo que comía y mostraba análisis de lo sana que supuestamente estaba.

El problema de seguir planes de alimentación de personas que no están capacitadas para hacerlo, es que tu salud puede verse perjudicada. La falta de nutrientes puede llevar a una desnutrición seria e impactar nuestra salud. Por 2 años, Rawvana vendió su estilo de vida como algo sano, sabiendo que no lo era.

"La razón por la que no había compartido esto es porque necesitaba tiempo para sanarme, para sentirme bien, para comprobar y después compartirlo con ustedes"

"La razón por la que no había compartido esto es porque necesitaba tiempo para sanarme, para sentirme bien, para comprobar y después compartirlo con ustedes"

Una dieta vegana puede cubrir todos nuestros requerimientos, pero tenemos que saber de qué alimentos obtenerlos. Llevar una alimentación veggie sana no es tan fácil como suprimir los productos animales y comer muchas verduras, se tienen que buscar alimentos que suplan los nutrientes que antes obteniamos de estos productos y comerlos en porciones que cumplan con nuestros requerimientos. Si estás pensando en cambiar tu alimentación, consúltalo con un profesional.

 

¡Sigue a @nutricionista.marife y a @superhypemag en Instagram!

Ver esta publicación en Instagram

El fin de semana pasado, una noticia sorprendió a la comunidad veggie (vegetarianos/veganos). Rawvana, una de las v-bloggers veganas en español con más seguidores en redes sociales, fue filmada comiendo pescado 🐟. ¿Lo más grave? Argumentó que tuvo que empezar a comer pescado y huevo por presentar problemas de salud desde hace 2AÑOS 🚨. Debido al extremismo y mal llevada alimentación crudi–vegana, empezó a tener problemas gástricos, anemia y desbalance de hormonas tiroideas y sexuales (lo que le produjo amenorrea). . Esto ha abierto un debate acerca de que si es posible comer de una manera saludable con una alimentación vegana 🌱. La respuesta es afirmativa, si se puede, pero con la adecuada guía de profesionales capacitados en el tema☝🏻. . Rawvana decidió crear un canal de YouTube en el que asesoraba a sus seguidores sobre su alimentación sin tener estudios en nutrición. Una práctica muy común en personas que creen que por ejercitarse, haber bajado mucho de peso o saber que es una caloría, puede lucrar con la nutrición sin estar debidamente capacitados 🙄. Además, realizó un curso para ser “Health Coach”, una razón más para temerles a esos pseudo-profesionales de la salud 🤥. Empezó a ofrecer programas de alimentación por internet y llegó a tener una comunidad muy grande de personas que seguían ciegamente sus consejos y recetas. . El problema de seguir planes de alimentación de personas no capacitadas, es que tu salud puede verse perjudicada. La falta de nutrientes puede llevar a una desnutrición seria e impactar nuestra salud. Por 2 años, Rawvana vendió su estilo de vida como algo sano, sabiendo que no lo era. . ✅Una dieta vegana puede cubrir todos nuestros requerimientos, pero tenemos que saber de qué alimentos obtenerlos. Llevar una alimentación veggie sana no es tan fácil como suprimir los productos animales, se tienen que buscar alimentos que suplan los nutrientes que antes obteniamos de estos productos y comerlos en porciones que cumplan con nuestros requerimientos. . ⚠️Si estás pensando en cambiar tu alimentación, consúltalo con un profesional. . ✅@marielverad Es una nutricionista veggie 🔝 . #Nutricion #ComeSano #ComeRico #Healthy #Rawvana #nutrition

Una publicación compartida de Marifé Bustamante (@nutricionista.marife) el

Manuel Palacios